Marketing digital: ¿Qué es y por qué es importante?

El poderío de la era digital llegó para quedarse y se evidencia con la presencia de casi todas las marcas y empresas del mundo en algún medio digital. Sin embargo, cada paso debe corresponder a una estrategia previa que esté orientada a lograr el posicionamiento deseado y a sacar el mejor provecho que nos ofrece el mundo online.

Y es acá cuando entra en juego el marketing digital, que podría definirse como un conjunto de estrategias y pasos que nos permitirán usar el internet y las redes sociales para mejorar la comercialización de un producto o servicio. Es en otro orden de ideas, la aplicación de una serie de estrategias y tácticas con sentido comercial que son usadas en distintos medios digitales con la finalidad de lograr reconocimiento, ventas y reputación.

Es llevar al mundo digital las técnicas usadas en el mundo off-line bajo otros criterios como la inmediatez, nuevas redes que surgen día a día y la posibilidad de mediciones reales para cumplir con los mismos objetivos. Cabe destacar que es un complemento del marketing tradicional y no un sustituto.

Dentro del marketing digital existen instancias importantes que forman parte de su conceptualización:

  1. Web 1.0: unidireccional, era aquella donde solamente la empresa tenía el control de lo que se decía o no de sí misma, imposibilitaba la comunicación y la exposición de los usuarios, su carácter era principalmente divulgatorio
  2. Web 2.0: bidireccional, es aquella que permite compartir la información que en la 1.0 no se podía. Es a partir de ella, que nace la posibilidad de compartir a través de redes sociales, blogs, foros, entre otros. Se adapta fácilmente a las nuevas tecnologías de la información y promueve el feedback, la fidelización de la comunidad y además, usa y ve al internet no solamente como un medio para buscar información sino también para interactuar
  3. Web 3.0: es la web semántica, la que se aloja en la nube y en donde las aplicaciones y el multidispositivo están a la orden del día. Es acá donde ya no se usan solamente los ordenadores para conectarse a internet, en su lugar, el abanico se abre a smartphones, tablets, tiendas virtuales y mapas interactivos. También permite la inteligencia artificial, aunque todavía los avances en esta materia estén en desarrollo
  4. Web 4.0: es lo próximo a tener en cuenta y parte justamente de donde finaliza la web 3.0, de la mejora y optimización de las inteligencias artificiales con un carácter más predictivo y acertado. Por ahora, hay evidencia de su uso, pero como se mencionó, faltarán algunos años para que se afiance y muestre todo su potencial
  5. Web 5.0: ya hemos pasado por varias etapas de la web que en todas sus formas ha sido emocionalmente neutra. Pero, en la web 5.0 estaremos hablando de una web con carácter sensorial que estará direccionada a canalizar todas las emociones de los usuarios por medio de dispositivos, productos y servicios.

En la actualidad, se habla de que estamos en una web que mezcla la 2.0, 3.0 y tiene devaneos con la 4.0, sin embargo será cuestión de años para adentrarnos de lleno en la 4.0 y 5.0 y dejar el resto, tal y como sucedió antes, atrás.

Todas, y cada una de los tipos de web se enmarcan dentro de las ventajas del Marketing Digital que entre otras cosas permite:

  • Medición
  • Personalización
  • Sectorización
  • Captación
  • Fidelización
  • Visibilidad
  • Aumento de ventas
  • Comunidad
  • Mayor comunicación
  • Reputación
  • Alcance
  • Experimentación
  • Optimización de estrategias
  • Disminución de costos en relación a los objetivos logrados

Para sacar el mejor provecho de estas ventajas se deben tener en cuenta estos 7 pilares fundamentales:

  1. Sitio web: lugar donde nos damos a conocer, quienes somos, nuestros productos y servicios. Es el lugar que nos permitirá generar nuevos prospectos, debe ser fácil de navegar y que permita la rápida conversión de los usuarios. Para lograr esto, se recomienda usar una plataforma de CRM de leads como la que ofrece SmartProspect, que entre otras cosas te permitirá de una manera más rápida y sencilla la captación de tus potenciales clientes
  2. Blog: que permita atraer audiencia de interés a través de artículos y contenido novedoso, innovador y útil. Posibilita un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda
  3. Posicionamiento SEO: toda estrategia de marketing digital debe ir apoyada por un plan de posicionamiento SEO óptimo para generar más tráfico al sitio web
  4. Redes sociales: es justo y necesario que toda empresa acompañe su estrategia de marketing digital con la presencia en redes sociales. No se trata de estar por estar por supuesto, se trata de hacer un plan de redes sociales que nos permita medir cuál red es la más adecuada para nuestra empresa y la que permita aumentar nuestra reputación, presencia digital y conexión emocional con los usuarios
  5. Publicidad online: está comprobado que las empresa generan más audiencia si incluyen una o dos tácticas de publicidad a través de Adwords o Facebook Ads, Instagram Ads, entre otros
  6. Email marketing: siempre y cuando cuente con la autorización del usuario es una gran herramienta para direccionar potenciales clientes a la web que, potenciado con una plataforma de Lead Managament te asegurará mayor impacto y una administración de tus leads de forma inteligente. Es a través del Lead Management que podrás vender más y mejor al poder cualificar tus leads, conocer sus intereses y comunicarse con ellos para atraerlos a tu sitio web
  7. Marketing de influencers: actualmente está muy en boga y ha dado excelentes resultados el uso de figuras públicas altamente conocidas que se conviertan en embajadores de nuestra marca

Son muchas las vertientes que contempla un plan de marketing digital para ayudar a conocer y captar nuevos clientes pero sin duda alguna uno bien construido estará basado en los pilares antes mencionados y en los fundamentos de Lead Management. Si deseas optimizar tus comunicaciones y aprovechar al máximo las herramientas del Marketing Digital para la obtención de clientes satisfechos utiliza las herramientas de SmartProspect

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